mail
Diciembre 2015

Beneficios del Magnesio (Primera Parte)

por Martín BRAUNSTEIN

Quien haya leídos mis textos anteriores, (a los cuales se puede acceder desde http://www.iclaplata.com.ar/pc/newsleter.html) encontrará que existe un hilo conductor entre la Vitamina K2, la Vitamina D y el tema que nos ocupa ahora que es el Magnesio.

Es lamentable que aquellos que tenemos un verdadero interés en la salud, nos veamos asediados por notas periodísticas sin fundamento científico alguno,  acerca de  «un nuevo nutriente milagroso», que siempre promete ser nada menos que la fuente de la eterna juventud. Les aseguro que éste no es el caso del Magnesio.

No obstante, el Magnesio es un importantísimo mineral, que junto con los nutrientes anteriores, se encuentra íntimamente relacionado con el metabolismo del calcio. Su carencia es mucho más extendida de lo que parece y su déficit puede llevar a severas consecuencias a nivel cardíaco.

Las enfermedades coronarias son la principal causa de muerte a nivel mundial. Si bien existen factores de riesgo que se están atendiendo hoy mucho más que hace 50 años, como: colesterol, tabaquismo, obesidad y ejercicio físico, existen casos paradójicos de enfermos coronarios cuyo primer y único síntoma es el infarto que los lleva derecho a la muerte

El Magnesio deriva su nombre de la ciudad de Magnesia en Turquía. Abunda en la naturaleza, pero no se lo encuentra en estado puro sino en combinación con otros metales. En medicina, tradicionalmente se lo ha utilizado como purgante (sulfato de magnesio, citrato de magnesio) y como antiácido (hidróxido de magnesio).

Absorción y Eliminación
De todo el magnesio que ingerimos, aproximadamente un tercio es absorbido en la parte alta del intestino delgado, mientras que los dos tercios restantes son eliminados a través de la materia fecal.

Nuestro cuerpo contiene apenas 25 gramos de Magnesio y el 99% del total  está dentro de nuestras células. A su vez este 99% de Magnesio intracelular está repartido de la siguiente manera: 70% en los huesos y el 29% en tejidos blandos (músculos y nervios).

Apenas el 1% del Magnesio es extracelular  (ubicado fuera de las células) y se localiza en el plasma sanguíneo y en los jugos digestivos. Por este motivo, el análisis bioquímico que pretende averiguar la cantidad de magnesio en plasma, mide sólo el 1% del total de Magnesio de nuestro organismo. Por lo tanto, este análisis es relativo y debe tomarse con pinzas ya que no refleja una eventual carencia.

La manera más exacta de medir la cantidad de magnesio es a nivel intracelular, analizando su contenido dentro de los glóbulos rojos, lo cual refleja con mayor exactitud su presencia en nuestro organismo.

Fuentes Naturales de Magnesio
Nuestros alimentos deberían suministrarnos el Magnesio que necesitamos. Se lo encuentra principalmente en el cacao, almendras, nueces, avellanas, soja y habas, productos cuya ingesta no forman parte de nuestros hábitos cotidianos.

Debido a la agricultura intensiva, el nivel de Magnesio en el suelo ha disminuido a nivel mundial, por lo cual muchos alimentos que deberían ser su fuente natural, no nos proporcionan la cantidad que necesitamos.

Además, el refinado de la sal marina, del arroz y la cocción prolongada son factores que contribuyen a disminuir aun más el escaso Magnesio de nuestra dieta.

Utilidad del Magnesio
El Magnesio es el octavo elemento más abundante en el Planeta Tierra y el onceavo más común en nuestro organismo. Es fundamental como cofactor de al menos 350 enzimas. Se calcula que el 80% de la población sufre de carencias de Magnesio.

Los médicos y nutricionistas que han profundizado acerca del rol del Magnesio, recomiendan una ingesta diaria de 12 miligramos por cada kilo de peso corporal. En otras palabras, una persona de 70 kilos necesita idealmente unos 900 miligramos diarios de Magnesio.

Tengamos en cuenta que el concepto «Ingesta Diaria Recomendada» de un nutriente, se refiere a la cantidad mínima necesaria para no padecer una carencia. Es raro que se recomiende la cantidad ideal para obtener máximos beneficios, lo cual supera largamente a los 400 miligramos diarios que se considera el nivel mínimo a consumir.

En ciertas etapas de la vida como niñez, adolescencia, embarazo y ancianidad la necesidad de Magnesio podría ser más elevada aun.

El Cloruro de Magnesio es un medio accesible de suplementar la carencia de este mineral. Tengamos en cuenta la siguiente proporción: 1 (un) gramo de Cloruro de Magnesio contiene 125 miligramos de Magnesio elemental.

Si nuestra dieta cotidiana nos abastece de entre 300 a 400 miligramos diarios, tenemos una carencia diaria de al menos 500 miligramos. Las repercusiones a nivel de nuestra salud son muchas. Rara vez se apunta al déficit de Magnesio como una posible causa.

Problemas Cardíacos y Magnesio
Habitualmente se consume Magnesio para prevenir calambres musculares pero sus aplicaciones son mucho más profundas. Nuestro corazón (que también es un músculo) sufre el déficit de Magnesio mucho más que cualquier otro músculo.

El Magnesio es indispensable para la activación del combustible celular que es el ATP (Adenosin Trifosfato).

Quien primero apuntó al déficit de Magnesio como detonante de problemas coronarios fue el cardiólogo Wilhelm Raab. Según autopsias realizadas sobre pacientes fallecidos a causa de infarto, no había oclusión coronaria o trombosis coronaria en el 50% de los casos. En otras palabras, la causa del  50% de los infartos había que buscarla en otro lado.

En la actualidad, es el cardiólogo Dennis Goodman quien más está haciendo a favor de difundir las ventajas del consumo de Magnesio para mantener un corazón sano.

El Magnesio presenta algunas objeciones. Es barato, no se puede patentar y ningún laboratorio va a ganar mucho dinero con su fraccionamiento. Suplementar con Magnesio quizás sea una de las medidas preventivas más inteligentes que podamos tomar.

La semana que viene no te pierdas la Segunda Parte.



NEWSLETTERS ANTERIORES

¿Te perdiste un newsletter anterior? ¿Lo borraste accidentalmente? ¡No importa! Si usás un dispositivo móvil (ya sea celular o tablet) podés acceder a las ediciones anteriores haciendo click en http://www.iclaplata.com.ar/movil/newsmovil.html Si utilizás una PC de escritorio te conviene leerlos desde http://www.iclaplata.com.ar/pc/newsleter.html

NATTO: Fuente de Vitamina K2

En uno de mis escritos previos (http://www.iclaplata.com.ar/pc/news/vitaminak2-nutriente-esencial-p3.html) describí al NATTO, que es un alimento fermentado de origen Japonés, como la principal fuente del esencial nutriente conocido como Vitamina K2 o Menaquinona 7.

Dado que dentro de los análisis bioquímicos disponibles hoy, sólo se puede determinar los niveles de Vitamina K1 o Filoquinona, para determinar la magnitud de la Vitamina K2 hay que hacerlo por una vía que es indirecta.

Este camino indirecto consiste en analizar los niveles de Osteocalcina en sangre. Recordemos que la Osteocalcina, es una proteína que es activada gracias a la presencia de Vitamina K2. En ausencia de Vitamina K2, los niveles de Osteocalcina son altos y se la denomina Osteocalcina Inactiva.

Dicho de otra manera, los niveles de Osteocalcina en sangre son inversamente proporcionales a los niveles de Vitamina K2. Cuanto más altos los niveles de Osteocalcina, tanto más bajos y deficientes son los niveles de Vitamina K2.

Obviamente, tener niveles bajos de Osteocalcina en sangre indica un grado alto de Vitamina K2, que ha logrado transformar a esta proteína en su forma activa, la cual no es detectable mediante análisis.

Pues bien, dentro del rango normal para el sexo masculino que va de 11 a 41 ng/ml, mi análisis del 1ro. de Diciembre de 2015 adjunto, indica un nivel de apenas 2,4 ng/ml. Según la bioquímica que me atendió, ella no recuerda haber visto nunca antes un nivel tan bajo. A su pregunta de si estaba consumiendo alguna medicación, no tuve más remedio que explicarle lo que es el NATTO. Casi salió corriendo del espanto después mi relato...

Alguien podrá objetar que no me hice un análisis previo de Osteocalcina, antes de comenzar a consumir NATTO en Agosto de 2015. Tiene toda la razón. Debería haberlo hecho antes y serviría como un parámetro perfecto para comparar el cambio.

De lo que no tengo duda alguna, es que es gracias al NATTO que tengo estos niveles tan bajos de Osteocalcina Inactiva.


En IC La Plata elaboramos todas las semanas este alimento japonés en base a soja fermentada que constituye la principal fuente  de Vitamina K2, también conocida como Menaquinona 7.

--
www.iclaplata.com.ar | Contactomessage
--